Directora Musical

JaurenaMiriam01     MIRIAN JAURENA CALDERÓN

Nace en Santander, donde comienza sus estudios bajo la dirección de su padre Julio Jaurena y con los profesores T. Salas y Loli Rodríguez.

Finalizada la carrera profesional con las máximas calificaciones en las especialidades Flauta y Piano continúa sus estudios en el REAL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE MADRID, donde termina la carrera superior de FLAUTA con Mención de Honor, bajo la dirección de V. Martínez y la de PIANO con M. Carra.

Becada por el Ministerio de Cultura y Diputación Regional de Cantabria, en 1988 ingresa en el prestigioso KONINGLIJK CONSERVATORIO DE LA HAYA donde obtiene  la Licenciatura D.M.  en los dos instrumentos, bajo la dirección de los flautistas: E. BISSEN , E. DEQUEKER, P. VERHEY y con los pianistas  N. GRUBERT Y E. CORVER.

Posteriormente estudia en el SWEELING CONSERVATORIUM DE AMSTERDAN donde, bajo la dirección de M. B.  SCHNEEMANN en el Curso 95/96, consigue la titulación U.M. (TÍTULO DE SOLISTA) en la especialidad de flauta.

Durante el año académico 1990-1991 cursó “Principios básicos de la técnica de dirección de Orquesta” en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda; y a su vuelta a España cursó DIRECCIÓN DE ORQUESTA EN MUSIKENE, Centro superior del País Vasco de L.O.G.S.E., bajo la dirección de los profesores JORMA PANULÁ, ENRIQUE GARCÍA ASENSIO Y JOSEP CABALLÉ.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento en : A. JENNER, TIELES, M. CARRA, P. LLOYD, A. CANDEN, B. HAWLINS, G. ACOSTA, W. BENNETT, W. FREIVOGEL, A. ADORÍAN  y P. LUCAS GRAF, entre otros.

Es fundadora de la agrupación de Cámara “Proarte” con la que realiza numerosos conciertos en distintos puntos de España.

Como solista, destacan sus actuaciones en la Fundación Marcelino Botín, Ateneo de Barcelona, Mozarteum de Salzburso, Palacio de Festivales de Cantabria y numerosos recitales en Holanda.

Sus últimas actuaciones han tenido lugar en los ciclos Compositores Cántabros, Ateneo de Barcelona, en Santander, en el Palacio de Festivales con la Orquesta de Transilvania, en el Concertgebouw de Ámsterdan, etc.

Ha pertenecido a orquestas de Santander, Bilbao, Madrid, San Sebastian, Burgos…. en diversas temporadas y festivales de Ópera y Zarzuela.

En 1986, realiza los montajes musicales del “7º FESTIVAL DE ÓPERA DE SANTANDER” y la Ópera “LUCIA DE LAMMERMOOR” en homenaje al insigne tenor cántabro ANTONIO VELA en colaboración con A.C.A.O., agrupación con la que colaboró como Pianista y Maestro de Repertorio.

Desde 1992, forma dúo con el pianista PATRICK HOPPER, con el que ha grabado un CD y participado en varios recitales para la Radio Holandesa.

Profesora de Flauta en BRITISH SCHOOL IN THE NETHERLANDS, desde 1993.

Profesora de los cursos de Técnica e Interpretación “MUSICAL CANTABRIA”.

Profesora de los cursos de perfeccionamiento “Musical Cantabria”, durante los años 1994, 1995, 1996, 1997, y 1998.

Profesora desde el año 2000 de LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SANTANDER.

Directora del Centro Autorizado “MUSICAL CANTABRIA”.

Directora de la Orquesta “Julio Jaurena” desde 2001.