Historia

Matilde de la Torre

Matilde de la Torre

La Coral “VOCES CÁNTABRAS” fue creada en Cabezón de la Sal por la musicóloga y folclorista Matilde de la Torre Gutiérrez en septiembre del año 1927, tomando el nombre de Orfeón Campesino Voces Cántabras. En sus orígenes, el Orfeón estaba compuesto por el Coro y un cuerpo de baile de carácter regional, destacando en aquella época la actuación ofrecida en Londres “The Royal Albert Hall” en el año 1932. Para aquella ocasión la agrupación interpretó  La “Baila de Ibio”, una pieza que se basa principalmente en la “Danza de las Lanzas de Ruiloba” y sobre la que Matilde de la Torre había creado una coreografía espectacular con el acompañamiento de la caracola y rodeándola de un aire casi legendario. En enero, a pesar de que no se trataba de una pieza puramente folclórica, La “Baila de Ibio” se convirtió en la auténtica protagonista de la fiesta anual de la Sociedad Inglesa de Danzas Folclóricas, conquistando una ovación inolvidable del público que llenaba el Royal Albert Hall.

Coral Voces Cántabras - 1927

Coral Voces Cántabras – 1927

El Orfeón cesó su actividad  en 1932 y en 1944, el grupo de baile volvió en solitario, tomando el nombre de “Grupo de Danzas Virgen del Campo” en honor a la Patrona de la Villa.

La coral vuelve nuevamente a la actividad en enero de 1981 de forma independiente, creando una Sociedad Cultural bajo el nombre de Coral “Voces Cántabras” y hace su presentación el 7 de agosto del mismo año en el Cine Avenida, bajo la dirección de Nobel Sámano y apadrinados por D. Pedro Crespo de Lara.

Los conciertos ofrecidos por la Coral en esta segunda etapa han sido muy numerosos, tanto a nivel regional, como por diversas ciudades españolas y europeas.

Destacamos las ocho giras artísticas por diferentes países europeos, en los que la coral ha mostrado su música: Italia, (visitando Roma y el Vaticano en donde se ofreció una Misa cantada en la Basílica de San Pedro), Francia, Polonia, Antigua Yugoslavia, Austria, Suiza, Alemania, Hungría, República Checa, Bélgica, y Holanda.

También ha participado en varios concursos para masas corales: Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Avilés (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), y Autol (La Rioja)…

Un evento importante en la historia de la coral tuvo lugar en la Navidad del año 1982. El estreno de los Villancicos Cántabros del Compositor Nobel Sámano en el pueblo de Carmona, dirigidos por el propio autor que dirigía la coral en aquel tiempo.

En la Navidad del año 2000 obtuvo el Primer Premio del Concurso de Villancicos “Ayuntamiento de Santander” y el Primer Premio del Concurso de Villancicos de “El Corte Inglés” este último premio lo repite en 2001.

La Coral ha realizado cuatro grabaciones. Una en 1985 con música regional, titulado “Salutación a Cabezón”; otra en 1996 con  el título “Navidad”, la tercera grabación se realiza en el año 2002 un CD, titulado “ 75 años de historia” con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la fundación del Orfeón Campesino “Voces Cántabras”, así como la edición de un libro que recoge la historia de la coral desde sus comienzos; y por último, la cuarta grabación en el año 2006 titulada “Antología 25 Años” CD.

Caratula Primer Disco de la Coral Voces Cántabras

Caratula Primer Disco de la Coral Voces Cántabras

Le ha sido concedida por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal la Medalla de Oro de la Corporación al merito cultural con motivo del 75 Aniversario de la Fundación y la Insignia de Oro y Brillantes de Caja Cantabria por el mismo motivo se grabó con motivo del 25 aniversario de la segunda etapa de la coral.

Entre sus actuaciones destacan también las ofrecidas en el Parlamento de Cantabria con motivo del “XX Aniversario de la proclamación del Estatuto de Autonomía para Cantabria” y que fue televisado en directo por la 2 de TVE; La Clausura de Concurso de Folclore Cántabro de RNE en el Palacio de Festivales; Premios de Periodismo, la Conmemoración de los 75 años de la fundación Hospital Marqués de Valdecilla; así como por numerosas “Casas de Cantabria” de toda España.

En 2006 la Coral fue invitada a participar en el ciclo de música religiosa de Caja Cantabria, interpretando junto a la Orquesta Sinfónica de Hannnover, el “Réquiem de Mozart” y ofreciendo para la ocasión cuatro conciertos (en la Catedral de Santander, Monasterio de Suesa, Santuario de la Bien Aparecida e Iglesia de San Martín-Cabezón de la Sal). En septiembre del mismo año la Coral realizó una gira de conciertos por Alemania, siendo el último en Hannover interpretando la citada obra junto con la orquesta anfitriona.

La coral dispone de un amplio repertorio de música de todas las épocas y estilos  (Sacra, Zarzuela, Opera, Espirituales, Habaneras, Música Moderna, Populares Cántabras, etc). Así como un variado repertorio de Música Navideña de muy diversos estilos, entre los que destacan los “Villancicos Cántabros” de Nobel Sámano.

Coral Voces Cántabras

Coral Voces Cántabras

A lo largo de esta segunda etapa han dirigido la coral: Nobel Sámano (1981-1985), Luz Pardo (1985-1987), Félix Margallo (1988-1991), Felipe Saínz (1991-1997),(2000-2003), Natalia Ruisánchez (1997- 1999).

En el año 2012 la Coral cumplió 85 años de su fundación y 80º aniversario de la actuación en el Royal Albert Hall de Londres. Con este motivo realizó  una gira a dicha ciudad y con una muestra de su repertorio en dicho teatro.

Desde 2003 la dirección corre a cargo de Miriam Jaurena Calderón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s