Historia

Matilde de la Torre

La Coral «VOCES CÁNTABRAS» Hizo su primera presentación al público de Cabezón  en Junio de 1924, tras 5 meses de duros ensayos bajo la batuta de la musicóloga y folclorista Matilde de la Torre, hizo su estreno en el teatro de la Villa. Este grupo coral  se constituyó en Sociedad cultural Orfeón Campesino Voces Cántabras en 1927, con su junta directiva y socios protectores. En esos tres años estuvo dando conciertos de forma esporádica  en la villa cabezonense para continuar su andadura como un cuerpo

de baile y un coro de carácter regional, sin dejar de lado actuaciones en las provincias vecinas de Asturias , Palencia y Valladolid.

Además obtuvo gran  éxito en 1929 en la Exposición Universal de Barcelona. Cabe destacar sobre todo, la actuación ofrecida en Londres «The Royal Albert Hall» en el año 1932. Para aquella ocasión la agrupación interpretó  La «Baila de Ibio», una pieza que se basa principalmente en la «Danza de las Lanzas de Ruiloba» y sobre la que Matilde de la Torre había creado una coreografía espectacular con el acompañamiento de la caracola y rodeándola de un aire casi legendario. En enero, a pesar de que no se trataba de una pieza puramente folclórica, La «Baila de Ibio» se convirtió en la auténtica protagonista de la fiesta anual de la Sociedad Inglesa de Danzas Folclóricas, conquistando una ovación inolvidable del público que llenaba el Royal Albert Hall.

Coral Voces Cántabras - 1927

El Orfeón cesó su actividad  en 1932 y en 1944, el grupo de baile volvió en solitario, tomando el nombre de «Grupo de Danzas Virgen del Campo» en honor a la Patrona de la Villa.

La coral vuelve nuevamente a la actividad en enero de 1981 de forma independiente, creando una Sociedad Cultural bajo el nombre de Coral «Voces Cántabras» y hace su presentación el 7 de agosto del mismo año en el Cine Avenida, bajo la dirección de Nobel Sámano y apadrinados por D. Pedro Crespo de Lara.

Los conciertos ofrecidos por la Coral en esta segunda etapa han sido muy numerosos, tanto a nivel regional, como por diversas ciudades españolas y europeas.

Destacamos las ocho giras artísticas por diferentes países europeos, en los que la coral ha mostrado su música: Italia, (visitando Roma y el Vaticano en donde se ofreció una Misa cantada en la Basílica de San Pedro), Francia, Polonia, Antigua Yugoslavia, Austria, Suiza, Alemania, Hungría, República Checa, Bélgica, Holanda y Reino Unido.

También ha participado en varios concursos para masas corales: Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Avilés (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), y Autol (La Rioja)…

Un evento importante en la historia de la coral tuvo lugar en la Navidad del año 1982. El estreno de los Villancicos Cántabros del Compositor Nobel Sámano en el pueblo de Carmona, dirigidos por el propio autor que dirigía la coral en aquel tiempo.

En la Navidad del año 2000 obtuvo el Primer Premio del Concurso de Villancicos «Ayuntamiento de Santander» y el Primer Premio del Concurso de Villancicos de «El Corte Inglés» este último premio lo repite en 2001.

La Coral ha realizado cinco grabaciones. Una en 1985 con música regional, titulado “Salutación a Cabezón”; otra en 1996 con  el título «Navidad», la tercera grabación se realiza en el año 2002 un CD, titulado “ 75 años de historia” con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la fundación del Orfeón Campesino «Voces Cántabras», así como la edición de un libro que recoge la historia de la coral desde sus comienzos; , la cuarta grabación en el año 2006 titulada “Antología 25 Años» CD. la quinta en 2010 Misa de la Paz

Carátula de la primera grabación de Voces Cántabras 1983

Le ha sido concedida por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal la Medalla de Oro de la Corporación al merito cultural con motivo del 75 Aniversario de la Fundación y la Insignia de Oro y Brillantes de Caja Cantabria por el mismo motivo se grabó con motivo del 25 aniversario de la segunda etapa de la coral.

Entre sus actuaciones destacan también las ofrecidas en el Parlamento de Cantabria con motivo del «XX Aniversario de la proclamación del Estatuto de Autonomía para Cantabria» y que fue televisado en directo por la 2 de TVE; La Clausura de Concurso de Folclore Cántabro de RNE en el Palacio de Festivales; Premios de Periodismo, la Conmemoración de los 75 años de la fundación Hospital Marqués de Valdecilla; así como por numerosas «Casas de Cantabria» de toda España.

En 2006 la Coral fue invitada a participar en el ciclo de música religiosa de Caja Cantabria, interpretando junto a la Orquesta Sinfónica de Hannnover, el «Réquiem de Mozart» y ofreciendo para la ocasión cuatro conciertos (en la Catedral de Santander, Monasterio de Suesa, Santuario de la Bien Aparecida e Iglesia de San Martín-Cabezón de la Sal). En septiembre del mismo año la Coral realizó una gira de conciertos por Alemania, siendo el último en Hannover interpretando la citada obra junto con la orquesta anfitriona.

La coral dispone de un amplio repertorio de música de todas las épocas y estilos  (Sacra, Zarzuela, Opera, Espirituales, Habaneras, Música Moderna, Populares Cántabras, etc). Además ha incorporado obras de musicales que ha llevado a cabo un espectáculo EL MUSICAL. Así como un variado repertorio de Música Navideña de muy diversos estilos, entre los que destacan los «Villancicos Cántabros» de Nobel Sámano.

 A lo largo de esta segunda etapa han dirigido la coral: Nobel Sámano (1981-1985), Luz Pardo (1985-1987), Félix Margallo (1988-1991), Felipe Saínz (1991-1997),(2000-2003), Natalia Ruisánchez (1997- 1999). Desde 2003  hasta junio de 2018 la dirección ha corrido a  cargo de Miriam Jaurena Calderón.

En el año 2012 la Coral cumplió 85 años de su fundación y 80º aniversario de la actuación en el Royal Albert Hall de Londres. Con este motivo realizó  una gira a dicha ciudad y con una muestra de su repertorio en dicho teatro.

En el año 2017 se han cumplido 90 años de su fundación por lo cual se han llevado a cabo diversos actos como la proyección de un vídeo recogiendo la historia de esos noventa años, un concierto extraordinario, la edición de un libro «2002-2017, 15 años de música coral»y en septiembre de 2018 la actuación conjunta de la coral y el grupo de danzas Virgen del Campo de Cabezón de la Sal en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria

Desde el año 2018 hasta 2022 (con dos años interrumpido por la pandemia) la dirección musical es llevada a cabo por Elena Herrero Navamuel, con la que se ha realizado una serie de conciertos en homenaje a los indianos titulado “Entre dos orillas» con gran éxito.

Desde  octubre de 2022, la dirección musical corre a cargo de Felipe Sainz Rodríguez

Deja un comentario